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¡Al patio! Rondas y juegos del folclor.

post029

Un, dos, tres

¡momia es!

Y del muro de la ilustradora española María Pascual De la Torre en Facebook, me traje estas otras versiones:

Un, dos, tres

¡al escondite inglés!

Un, dos, tres

¡picaparet!

Un, dos, tres

¡estrellita es!

Un, dos tres

¡pollito inglés!

Un, dos, tres

¡quesito stop!

Un, dos tres

¡mariposita es!

UNA CAJITA LLENA E’ MONITOS

Una cajita llena e’ monitos

al que la compra le sale carito

hay de menta, hay de rosa

pa’ la niña buenamoza.

MANSEQUE, MANSEQUE

Manseque, manseque

manseque la culeque

la gallina y el capón

el anillo, el anillo

el anillo que me diste

fue de vidrio y se quebró.

Para no reírse…

LA RONDA DE SAN MIGUEL

(Vamos jugando) a la ronda de San Miguel

el que se ríe se va al cuartel

uno, dos y tres.

PERIQUILLO SARMIENTO

Periquillo Sarmiento

se subió al tejado,

se metió en un cesto,

hizo tres pelotillas,

una para Juan, otra para Pedro,

y otra para el que se ría primero.

ZAPATERO, REMENDERO

Zapatero, remendero

come tripas de ternero

zapatero remendón

tiene miedo del ratón.

LA GALLINITA CIEGA

—¿Qué busca gallinita ciega?

—Una aguja y un dedal.

—Yo te los tengo y no te los quiero entregar.

Y en Perú, una hermosa versión:

LA GALLINITA CIEGA

—Gallinita ciega, ¿qué has perdido?

—Una aguja y un dedal.

—¿En dónde?

—En el totoral.

—¿Qué haciendo?

—Buscando alfalfita para mis conejitos.

—¿Qué es lo que quieres,

agua de la pila

o agua de la acequia?

—Agua de la pila.

—¿Qué prefieres,

carne de burro

o carne de chancho?

—Carne de chancho.

—Pues, ¡échatela a buscar!

CORRE, CORRE LA GUARACA

Corre, corre la guaraca

el que mira para atrás

se le pega en la pelá.

(guaraca: RAE Del quechua warak’a. 1. f. Chile, Col., Ec. y Perú. zumbel (cuerda que se arrolla al peón o trompo para hacerlo bailar).

MAÑANA DOMINGO

Mañana domingo

se casan los gringos

con pilipilón

¿quién es la madrina?

doña Catalina

¿quién es el padrino?

don Juan Barrigón

le tocan la guata

le salta un botón.

Varias versiones para estas Teresas de la realeza…

TERESA LA CONDESA

Teresa, Teresa la condesa

chiquichí, chiquichá,

que le duele la cabeza,

chiquichí, chiquichá,

por una tanda lesa

chiquichí, chiquichá.

(tanda: tarea, trabajo, labor.)

TERESA LA MARQUESA

Teresa la marquesa,

tipití, tipitesa,

tenía una corona,

tipití, tipitona,

con cuatro monaguillos,

tipití, tipitillos,

y el cura sacristán,

tipi, tipi, tipi tan.

TERESA LA MARQUESA

Teresa la marquesa,

tipití, tipitesa,

tenía una corona,

tipití, tiritona,

con siete monaguillos,

tipití, tipitillos,

un cura y un sacristán,

¡Tipitipitipitipitipitipitán!

Recopilada por Imma Alonso

España

Taller de Poesía Infantil de Mar Benegas

SAN SERENÍN DEL BOSQUE

San Serenín del bosque,

San Serenín cortés,

yo, como buen cristiano,

me arrodillaré.

(Los niños continúan ejecutando otros gestos: Me sentaré. Me acostaré. Me levantaré. Me persignaré.)

Una versión chilena para este súper clásico:

ARROZ CON LECHE

Arroz con leche

me quiero casar

con una señorita

del Portugal.

Que sepa coser,

que sepa bordar,

que sepa abrir la puerta

para ir a jugar.*

Con ésta, sí,

con ésta, no,

con esta señorita

¡me caso yo!

(*Este verso también se escucha: Que sepa coser,

que sepa bordar,

que sepa bien las tablas

de multiplicar.)

Desde Venezuela esta versión que cambia un ingrediente…

ARROZ CON COCO

Arroz con coco

me quiero casar

con una viudita

de la capital.

Que sepa coser,

que sepa bordar

que ponga la mesa

en su santo lugar.

Yo soy la viudita

la hija del rey

me quiero casar

no encuentro con quién.

Contigo sí

contigo no

contigo mi vida

¡me casaré yo!

Una versión argentina…

ARROZ CON LECHE

Arroz con leche

me quiero casar

con una señorita

de San Nicolás.

Yo soy la viudita

del barrio del rey

me quiero casar

no encuentro con quién.

Pues siendo tan bella

¿no encuentra con quién?

Cásese m’hija

que yo le daré

zapatos y medias

color de café.

Una versión de Uruguay…

ARROZ CON LECHE

Arroz con leche

me quiero casar

con una niñita

del barrio oriental.

Que sepa coser

que sepa bordar

que sepa hacer medias

para un general.

Abriendo el librito

me pongo a leer

cuál es la niña

que me ha de querer.

Tirando la lima

tirando el limón

tirando la prenda

de mi corazón.

Con ésta sí,

con ésta no,

con esta niñita

me casaré yo.

Con una gran introducción, la versión peruana…

LA MARIPOSA

La mariposa estaba

en la cocina

haciendo chocolate

para la vecina.

Abríme la puerta, Juana

que te vengo a visitar.

Mi padre me dio una guinda

mi madre me la quitó.

La carne está barata

las mujeres están en venta

y los hombres están de yapa.

Arroz con leche

me quiero casar

con una niñita

de Portugal.

Que sepa lavar

que sepa bordar

que sepa abrir la puerta

para ir a bailar.

Que sepa lavar

la ropa de militar.

Con ésta, sí,

con ésta, no,

con ésta me caso yo.

Esta ronda también se conoce como Dedal de oro:

PAÑUELO DE ORO

¿Qué será ese ruido

que pasa por ahí?

de día y de noche

no nos deja dormir.

Serán los estudiantes

que pasan a rezar

a una capillita

de la Virgen del Pilar.

Tocan las campanitas,

tocan por la mañana;

tocan las campanitas,

tocan, tocan al alba.

Con un pañuelo/dedal/hilito de oro

y el otro de plata,

que salga la que salga

por esta puerta falsa.

EL PUENTE DE LONDRES

El puen-te

se va a caer,

va a caer,

va a caer.

El puen-te

se va a caer,

sí se-ño-ra.

(Se actúa en parejas simulando puentes)

A pesar de que este juego es originario de Alemania, lo incluyo por ser tan popular en Chile, al menos:

HOP, HOP, HOP

Hop, hop, hop,

ca-ba-lli-to hop.

Sal-ta tron-cos y pie-dri-tas.

¡Hop, hop, hop, hop, hop!

Ca-ba-lli-to hop.

Hop, hop, hop,

ca-ba-lli-to hop.

Sal-ta y co-rre ca-ba-lli-to

sal-ta y co-rre des-pa-ci-to.

¡Te pue-des ca-er!

Y na-ni-ta  ha-cer.

A LA RUEDA, RUEDA

A la rueda rueda

de pan y canela

dame un besito

y vete pa’la escuela.

Si no quieres ir

acuéstate a dormir

en la yerbabuena

o en el toronjil.

Otra “Rueda, rueda” del folclor poético mexicano:

A LA RUEDA, RUEDA

A la rueda, rueda

de San Miguel

todos cargan su caja de miel.

A lo maduro

a lo seguro

que se voltee… de burro.

Una versión argentina…

A LA RUEDA, RUEDA

A la rueda, rueda

de pan y canela

me dan un centavo

para ir a la escuela.

Vino la maestra

me dio un coscorrón

¡Que viva la pipa

del vino Carlón!

Maripé, Maripé,

sentadito me quedé.

Una versión peruana…

A LA RUEDA, RUEDA

A la rueda, rueda,

pan con canela

toma la cucharita

y vete a la escuela.

Si no quieres ir

échate a dormir

con la hierba buena

y el perejil.

Una versión uruguaya…

A LA RUEDA, RUEDA

A la rueda, rueda

de pan y canela

dame un vintén

que me voy a la escuela.

Vino la maestra

me dio un coscorrón

¡Que viva la pipa

del vino Carlón!

Una versión española…

A LA RUEDA, RUEDA

La mariposa estaba en la cocina

haciendo chocolate para su madrina.

Entra la rosa y sale el clavel

diciendo que la chica estaba en el cuartel.

A la rueda, rueda, con pan y canela,

tómate un traguito y te vas a la escuela.

Si no quieres ir, échate a dormir,

con la hierba buena y el toronjil.

Matiné, matiné, sentadita me quedé.

LA SEÑORITA HA ENTRADO EN EL BAILE

La señorita (…)

ha entrado en el baile.

¡Que lo baile,

que lo baile!

Déjenla sola,

sola, solita.

La quiero ver saltar

brincar, volar por los aires,

sola, solita.

La señorita (…)

Para saltar la cuerda:

EL COCHERITO LERÉ

El cocherito leré

me dijo un día, leré

que si quería, leré

montarme en coche, leré

y yo le dije, leré

con gran salero, leré

no quiero coche, leré

que me mareo, leré.

Si te mareas, leré

irás a la botica, leré

que el boticario, leré

te de pastillas, leré.

EN EL NOMBRE DE MARÍA

En el nombre de Maria

que cinco letras tiene

que la M, que la A, que la R,

que la I, que la A… ¡MARIÁ!

ARROYO CLARO

Arroyo claro

fuente serena

quien lavó el pañuelo

saber quisiera.

Me lo ha lavado

una serrana

que el Río Claro

que corre el agua.

LA PÁJARA PINTA

Estaba la pájara pinta

sentada en el verde limón,

con el pico recoge la rama,

con la rama recoge la flor.

¡Ay, Dios! ¿Cuándo veré a mi amor?

Me arrodillo a los pies de mi amante,

me levanto muy fiel y constante.

Dame una mano, dame la otra,

dame un besito sobre la boca.

Daré la media vuelta,

daré la vuelta entera

haciendo un pasito atrás

haré una reverencia.

Pero no, pero no, pero no

que me da vergüenza.

Pero sí, pero sí, pero sí,

pero sí que me gusta a mí.

Otra versión similar desde España:

LA PÁJARA PINTA

Estaba la pájara pinta

sentadita en el verde limón

con el pico cortaba la hoja

ay, ay, cuánto yo sé de amor.

Me arrodillo

a los pies de mi amante

fiel y constante.

Dame una mano

dame la otra

dame un besito

de tu linda boca.

Daremos la media vuelta

daremos la vuelta entera

daremos un pasito atrás

pero que no me dé vergüenza.

Pero sí, pero sí, pero sí,

amiguita te quiero a ti.

NARANJA DULCE

Naranja dulce,

limón partido,

dame un abrazo

que yo te pido.

Si fueran falsos

mis juramentos

pronto, muy pronto/en otros tiempos

se olvidarán.

Toca la marcha,

mi pecho llora

adiós, señora,

yo ya me voy.

Desde Cuba, para saltar la cuerda:

CUANDO SALÍ DE LA HABANA

Cuando salí de La Habana

de nadie me despedí:

sólo de un perrito chino

que venía tras de mí.

Como el perrito era chino

un señor me lo compró

por un poco dinero

y una botas de charol.

Las botas se me rompieron

el dinero se acabó,

¡ay, perrito de mi vida;

ay, perrito de mi amor!

UN CHINO CAYÓ EN UN POZO

Un chino

cayó en un pozo

las tripas

se hicieron agua.

Arre pote pote pote,

arre pote pote pa.

Había una chinita

sentada en un café

con los zapatos blancos

y las medias al revés.

Arre pote pote pote,

arre pote pote pa.

EL CHINITO KON

Estaba el chinito Kon,

estaba comiendo arroz.

El arroz estaba caliente

y el chinito se quemó.

La culpa la tuvo usted

de lo que le sucedió;

por no darle ni cuchara,

cuchillo ni tenedor.

AVANZA UN REY

Avanza un rey

con muchos hombres fue

a combatir y luego se volvió.

Un paso al frente

dos para atrás,

retrocede luego avanza

firme en el puesto

marcando el compás.

PUMPUÑETE

—¿Qué hay aquí?

—Pumpuñete.

—¿Qué guarda?

—Una cajita de oro.

—¿Qué tiene la cajita?

—Una cucarachita.

—¿Qué está haciendo la cucarachita?

—Cortando leña.

—¿Para qué la leña?

—Para hervir la leche.

—¿Dónde está la leche?

—La derramó la gallina.

—¿Dónde está la gallina?

—Se la comió el padre.

—¿Dónde está el padre?

Soy la reina de los mares

estudiante quiero ser

echo el pañuelito al suelo

y lo vuelvo a recoger.

Solita, solita bailaré

con un solito pie

cuenta uno, dos y tres.

MI DESTINO

Cuál va a ser mi destino:

soltera, casada, viuda

monja o enamorada.

Otra pregunta para el destino, acomodable según los candidatos supongo:

YO QUISIERA SABER

Yo quisiera saber

quién es mi novio

Pepe, Luis, Andrés, Juan,

Manuel o Antonio.

Y en España quieren saber más:

YO QUISIERA SABER

Yo quisiera saber

en qué día me caso:

lunes, martes, miércoles, jueves,

viernes, sábado o domingo.

Más para saltar la cuerda (juego de comba):

UN DONDÍN DE LA POLI POLITANA

Un dondín de la poli politana

Un camión que pasaba por España

Niña ven aquí

No quiso venir

Cho-co-la-tes  y  bom-bo-nes  pa-ra  ti

¡Pis pis pis!

Otro más:

LA GALLETA DEL SIGLO XXII

La galleta del siglo veintidós ¡veintidós!

Ha salido por la televisión ¡televisión!

Y se come con pan y chocolate

Y se bebe con un melocotón

Me-lo-co-tón.

 

Ambos recopilados por Isabel Piñana

España

Taller de Poesía Infantil de Mar Benegas

Y otros más:

DON PEPITO EL VERDULERO

Don Pepito el verdulero/bandolero

se metió en un sombrero,

el sombrero era de paja,

se metió en una caja,

la caja era de cartón,

se metió en un cajón,

el cajón era de pino,

se metió en un pepino,

el pepino maduró

don Pepito se salvó.

En otra versión, Pepito termina así:

…el cajón era de pino

se cayó dentro de un pepino

el pepino reventó

y Pepito se murió.

Finalmente, un vídeo precioso de Don Pepito Verdulero, presentado por la Corporación Cantoalegre de Colombia.  ¡Que lo disfruten tanto como yo!

EL PATIO DE MI CASA

El patio de mi casa

es particular,

si llueve, se moja

como los demás.

¡Agáchate, niña,

y vuélvete a agachar!

¡Que si no te agachas

no sabes bailar!

Una versión similar:

EL PATIO DE MI CASA

El patio de mi casa

es muy particular

cuando llueve se moja

igual que los demás.

Agáchate, niña

y vuélvete a agachar

que los agachaditos

saben bailar.

H, i, j, k, l, ll, m, a

que si tú no me quieres

otra niña me querrá.

JUGUEMOS EN EL BOSQUE…

Juguemos en el bosque

mientras que el lobo no está.

—Lobo, ¿estás?

—Me estoy levantando.

Juguemos en el bosque

mientras que el lobo no está.

—Lobo, ¿estás?

—Me estoy lavando la cara.

(Y así, poco a poco, aumenta la tensión pues el Lobo se va preparando para salir a pillar a todos los niños y niñas y termina diciendo, “¡Sí, y ahora voy a comérmelos a todos!”)

En México, mientras los niños y niñas intentan romper la piñata:

DALE, DALE, DALE

Dale, dale, dale

no pierdas el tino

mide la distancia

que hay en el camino.

Y si el o la que lo intentó, no lo logró…

Dale, dale, dale

dale y no le dio

pónganme la venda

porque sigo yo.

También del folclor mexicano:

DE MÉXICO HA VENIDO

De México ha venido

un nuevo despacho

que se casen las viejas

con los muchachos.

Y los muchachos dicen

que son muy capaz

de casarse las viejas

con Barrabás.

VAMOS A LA HUERTA

—Vamos a la huerta

de toro toronjil

a ver a Milano

comiendo perejil.

—Milano no está aquí

está en su vergel

abriendo la rosa

abriendo el clavel.

Esta última ronda desde Guatemala nos llega así:

VAMOS A LA VUELTA

—Vamos a la vuelta

del toro toronjil

a ver a la rana

comiendo perejil.

—La rana no está aquí

estará en su vergel

cortando una rosa

y sembrando un clavel.

Para jugar a trotar:

AL PASO

Al paso, al paso, al paso,

al trote, al trote, al trote,

al galope, al galope, ¡al galope!

Dando saltos:

EL GALLO

El gallo, el gallo

la gallina y el caballo

se pusieron, se pusieron

se pusieron a comer

que sí, que no

que en mi casa

mando yo.

Para jugar con un caracol:

Caracol, caracol,

saca tus cachitos al sol.

El caracol que va por el sol

en cada cachito llevaba una flor.

Juego de búsqueda de algún objeto en el que se dan estas pistas:

“Frío, frío, como el agua del río” si está lejos del objeto que busca.

“Caliente, caliente, como el agua hirviente” o

“Caliente, caliente como el agua de la fuente” si está muy cerca.

En Chile, para jugar a La escondida:

TUGAR, TUGAR…

Tugar, tugar, ¡salir a buscar!

Y para jugar a La escondida de pañuelo:

Tugar, tugar,

salir a buscar.

Frío, frío,

como el agua del río.

Tibio, tibio.

Caliente, caliente,

como el agua de la fuente/como el aguardiente.

Que se quema, que se quema…

¡Se quemó!

PIRULÍN, PIRULÍN PIRULERO

Al pirulín, pirulín, pirulero

cada cual atienda su juego

y el que no lo atenderá

una prenda echará.

LA NIÑA MARÍA

La niña María

ha salido en el baile

baila, que baila, que baila

y si no lo baila

castigo le darán/una prenda echará

por lo bien que lo baila

hermosa Soledad

salga usted,

que la quiero ver bailar.

(Mientras una niña baila al centro de la ronda, las demás hacen palmas; al final, escoge a otra para que tome su lugar.)

Dos rondas desde Colombia:

RONDA DE LA LUNA

Ya las niñas van danzando

con los guantes al revés

y la Luna va sin alas

va sin alas y sin pies.

Oh, Luna carirredonda

que desde arriba te ves,

ven a bailar en la ronda

dos y dos y dos son seis.

Ya las niñas van danzando

con los guantes al revés

y la Luna va sin alas

va sin alas, va sin pies.

Oh, Luna carirredonda

¿dónde dejaste los pies?

ven a bailar la ronda

dos y dos y dos son seis.

LOS BOLLOS DE MI CAZUELA

Los bollos de mi cazuela

no sirven para comer

sino para la viejita

que los sabe componer.

Se les echa ají y cebolla

con hojitas de laurel

y se sacan de la cazuela

cuando se van a comer.

Compónte, niña, compónte

que ahí viene tu marinero

con ese bonito traje

que parece un carnicero.

Anoche yo te vi

bailando el chiquichá

con las manos en la cintura

para salir a bailar.

Yo soy la que parto el pan

yo soy la que tomo el vino

yo soy la que me meneo

con este cuerpo tan divino.

Una ronda desde Costa Rica:

LOS POLLOS DE MI CAZUELA

Los pollos de mi cazuela

no sirven para comer

pues tan solo las viuditas

saben la receta bien.

Se les echa la cebolla

y una hojita de laurel

se sacan de la cazuela

cuando se van a comer.

Componte, niña, componte

que ahí viene tu marinero

con ese traje tan blanco

que parece un carnicero.

Anoche te vi en la esquina

del Clavel y Tulipán

moviendo la cinturita

param pampín pimpán.

Ésta de Guatemala: 

UN LORITO DE VERAPAZ

Un lorito de Verapaz

un buen día se enamoró

de una linda cotorrita

y la pobre se desmayó.

¡Ay, lorita de mi alma!

le decía el lorito

quiéreme un poquitito

que me muero de amor.

Delgadito me pongo

si tu amor no me das

si te vas con otro

ya verás, ya verás.

Dos rondas que vienen de México:

ALÁNIMO

Alánimo, Alánimo

la fuente se rompió

Alánimo, Alánimo

de qué se hace el dinero

Alánimo, Alánimo

con cáscara de huevo

Urí, urí, urá.

La de adelante corre mucho

y la de atrás se quedará

verbena, verbena

jazmines y azucenas

me gusta la leche,

me gusta el café

pero más me gustan

los ojos de usted.

EL PIOJITO

El lunes me picó un piojo

y hasta el martes lo agarré;

para poderlo lazar

cinco reatas reventé.

Para poderlo alcanzar

ocho caballos cansé:

para poderlo matar,

cuatro cuchillos quebré.

Para poderlo guisar

a todo el pueblo invité;

de los huesos que quedaron

un potrerito cerqué.

Yéndome yo para León

me encontré un zapatero

y ya me daba el ingrato

veinte reales por el cuero.

El cuerito no lo vendo

lo quiero para botines,

para hacerles su calzado

a toditos los catrines.

El cuerito no lo vendo

lo quiero para tacones,

para hacerles su calzado

a toditos los mirones.

(reata:  RAE 1. f. Cuerda, tira o faja que sirve para sujetar algunas cosas. catrín:  RAE 1. adj. Am. Cen. y Méx. Bien vestido, engalanado)

 ♦

SAN PANTALEÓN

San Pantaleón

que cuántas son

que veinticinco

y el carbón

que la herradura

para la mula

que el coche de oro

para el moro

la cinta de plata

para la gata

cucurucú

que te vires tú.

Estas dos rondas vienen de Cuba:

ESTA ERA UNA NIÑITA

Esta era una niñita

muy linda y muy graciosa

tenía ojos azules

y mejillas de rosa

tra, la, la, la, lá.

Paquita se llamaba

y era muy distraída

de nada se acordaba

todo lo hacía al revés

tra, la, la, la, lá.

Un día fue al colegio

con el traje al revés

las medias en las manos

y los guantes en los pies

tra, la, la, la, lá.

Llevaba en su cestita

un hermoso pañuelo

un coquito con miel

dulces y caramelos

tra, la, la, la, lá.

Por el camino iba

y el cestico se le abrió

la niña distraída

todito lo botó

tra, la, la, la, lá.

Al llegar al colegio

pagó su distracción

quedando sin merienda

con mucha aflicción

tra, la, la, la, lá.

LA PUNTA DEL TACÓN

Sobrina de mi vida

y de mi corazón

conmigo aprenderás

la punta y el tacón.

Rafael de mi vida

y de mi corazón

enséñame a bailar

la punta y el tacón.

La punta y el tacón

se baila con el pie

y basta una lección

yo te la enseñaré.

La punta y el tacón

se baila con el pie

a mí me lo enseñó

mi tío Rafael.

Dos versiones en Chile para el mismo juego:

ERA UNA PALOMA

Era una paloma, punto y coma;

se cayó del nido, punto seguido.

Era un día martes, punto aparte.

Era un día jueves, nadie se mueve.

Una paloma, punto y coma;

se cayó del nido, punto seguido.

Era un elefante, punto aparte.

Era un animal, punto final.

Una tercera versión enviada por Patricia Villareyna el 20 de octubre de 2014:

Era, era, era una paloma

punto y coma

sale de su nido

punto y seguido

viaja a Marte

punto y aparte

es un animal

punto y final.

En Chile, nuevamente…

MI NOVIO

Toc, toc.

¿Quién es?

Mi novio, papá.

Dile que pase.

Hola, mi amor,

¿cómo estás?

Muac, muac.

Torticas desde República Dominicana…

TORTICA DE MANTECA

Tortica de manteca

pa’ mamá que da galleta.

Tortica de cebá

pa’ papá que no da na.

Tostones pa’ papá

que da calzones.

Din, din, din

el dedito en el bordín.

Don, don, don

el dedito en el bordón.

Dale a la mucita

en la cabecita,

dale a la muzuela

en la cabezuela.

Din, din, din…

Torticas desde Cuba…

TORTICAS DE MANTECA

Las torticas de manteca

pa’ mamá que da la teta.

Las torticas de pan blanco

pa’ papá que está en el campo.

Las torticas y tortones

pa’ papá que trae doblones.

A TAPAR LA CALLE

A tapar la calle,

que no pase nadie.

Que pase mi abuelo

comiendo buñuelos.

Que pase mi abuela

comiendo ciruelas.

Que pase mi tía

comiendo sandía.

Que pase mi primo

comiendo pepino.

Que pase mi hermana

comiendo manzana.

Desde México…

A LA VÍBORA DE LA MAR

A la víbora, víbora de la mar, de la mar

por aquí pueden pasar.

Los de adelante corren mucho,

los de atrás se quedarán,

tras, tras, tras.

Una mexicana que fruta vendía,

ciruelas, chabacanos, melón y sandía.

Verbena, verbena, jardín de matatena,

verbena, verbena, jardín de matatena.

Campanita de oro

déjame pasar,

con todos mis hijos

menos el de atrás,

tras, tras, tras.

Será melón, será sandía,

será la vieja

del otro día, día, día…

¿Cómo se juega?  Aquí tenemos un muy buen vídeo explicativo:

Una versión venezolana:

A LA VÍBORA DEL AMOR

A la víbora del amor

por aquí yo pasaré

y a una niña dejaré.

Esa niña, ¿cuál será?

¿la de adelante?

¿o la de atrás?

La de adelante corre mucho

la de atrás se quedará.

Desde Puerto Rico, esta versión:

A LA VÍBORA DE LA MAR

A la víbora, víbora de la mar

por aquí podéis pasar.

Por aquí yo pasaré

y una niña dejaré.

Y esa niña, ¿cuál será?

¿La de adelante o la de atrás?

La de adelante corre mucho

la de atrás se quedará.

Párimi sí, párimi sa,

la de adelante corre mucho

la de atrás se quedará.

LOS SAPITOS

La ranita soy yo

glo, glo, glo.

El sapito eres tú

glu, glu, glu.

Cantemos así

gli, gli, gli,

que la lluvia se fue

gle, gle, gle

y la ronda se va

gla, gla, gla.

Con los brazos entrecruzados, este diálogo se canta entre dos grupos:

EL HILO DE ORO

—Vamos jugando al hilo de oro

y al hilo de plata también

que me ha dicho una señora

que lindas hijas tenéis.

—Que las tenga o no las tenga

yo las sabré mantener

con un pan que Dios me ha dado

y un jarro de agua también.

—Yo me voy muy enojado

a los palacios del rey

a contárselo a la reina

y al hijo del rey también.

—Vuelve, vuelve pastorcillo

no seas tan descortés

la mejor hija que tenga

la mejor te la daré.

—Téngala usted bien guardada.

—Bien guardada la tendré

sentadita en una silla

trabajando para el rey.


HILITOS DE ORO

—Hilitos, hilitos de oro,

que se me viene quebrando,

que me manda decir el rey

que cuántas hijas tenéis.

—Que tenga las que tuviera,

que nada le importa al rey.

—Yo me voy muy enojado

a darle la queja al rey.

—Vuelva, vuelva, caballero,

no sea tan descortés,

que de las hijas que tengo

escoja la más mujer.

—Sólo escojo esta rosita

acabada de nacer.

Del folclor poético español, estos dos juegos de patio similares a los anteriores:

DE FRANCIA VENGO, SEÑORES

—De Francia, vengo, señores

de buscar hilo francés.

En el camino me han dicho

que cien hijas tiene el rey.

—Sí las tengo, que las tenga

que cuidado me da usted.

De cien hijas que tengo

ninguna le dejo a usted.

—Marcho, marcho muy descontento

de los palacios del rey

que las hijas del rey moro

no me las dejaron ver.

—Vuelva, vuelva, caballero

no sea tan descortés,

de las cien hijas que tengo

la mejor será para usted.

—Ésa nunca la he querido

ésa no la he menester

ésta escojo por cuidada

y ésta escojo por mujer.

SE ME HA PERDIDO UNA NIÑA

Se me ha perdido una niña

cataplín, cataplín, cataplero,

se me ha perdido una niña

en el fondo del jardín.

Yo se la he encontrado

cataplín, cataplín, cataplero,

yo se la he encontrado

en el fondo del jardín.

Haga el favor de entregarla

cataplín, cataplín, cataplero,

haga el favor de entregarla

del fondo del jardín.

¿En qué quiere que la traiga?

cataplín, cataplín, cataplero.

¿En qué quiere que la traiga

del fondo del jardín?

Tráigamela en sillita

cataplín, cataplín, cataplero,

tráigamela en sillita

del fondo del jardín.

Aquí se la traigo en sillita

cataplín, cataplín, cataplero,

aquí se la traigo en sillita

del fondo del jardín.

Desde Colombia, estos dos juegos de patio:

DEBAJO DE UNA FUENTE

Debajo de una fuente

hay una serpiente…

¿Verdad que toca bien?

Tilín, tilín…

¿Verdad que toca mal?

Tolón, tolón…

Si te ríes o te mueves

te daré un pellizcón

con la punta del talón.

Pim Pom.

AGUA CRISTALINA

Agua cristalina

vamos a jugar.

El que quede solo

solo quedará… ¡ja!

Desde Cuba, parecido al Mandandirun dirundán que conozco:

AMAMBROCHATÓ

Amambrocható, matarilerilerile

Amambrocható, matarilerilerón.

—¿Qué quería usted?  Matarilerilerón.

—Yo quería un paje.

—¿Qué paje quería usted?

—Yo quería a la Rosita.

—¿Qué oficio le va a poner?

—Le pondremos costurera.

—Ese oficio no le agrada.

—Le pondremos bailarina.

—Ese oficio sí le agrada.

El día veinte de mayo

se celebra la reunión

y tendremos la fiesta juntos

con salchicha y salchichón.

Y a propósito de “Mandandirun dirun dan”, la ilustradora chilena Gabriela Germain Fonck en el marco del Taller de Poesía de Mar Benegas, nos comparte esta recopilación que creo todos jugamos más de una vez…

BUENOS DÍAS SU SEÑORÍA

(Los niños y niñas se agrupan en dos hileras que se ubican una frente a la otra.  Al ritmo del canto avanzan una y retroceden la otra, conforme preguntan y responden respectivamente.)

—Buenos días su señoría,

mandan dirun dirun dan.

—¿Qué quería su señoría?,

mandan dirun dirun dan.

—Yo quería una de sus hijas,

mandan dirun dirun dan.

—¿Y a cuál de ellas quiere usted?,

mandan dirun dirun dan.

—Yo quería a la (se nombra a una niña de la hilera de las casaderas),

mandan dirun dirun dan.

—Y ¿qué nombre le pondremos?,

mandan dirun dirun dan.

—Le pondremos (se inventan nombres feos, como “come moscas”)

mandan dirun dirun dan.

—Ese nombre no le agrada,

mandan dirun dirun dan.

(El juego se extiende inventando nombres feos)

—Le pondremos (un nombre lindo como,” botón de rosa”),

mandan dirun dirun dan.

—Ese nombre sí le agrada,

mandan dirun dirun dan.

(Entonces la escogida pasa al equipo de “los pretendientes”)

 ♦

Otra desde Chile:

RUBÍ

Rubí es una niña

que vive en el bosque

su risa es melodiosa

y su canto es mejor.

Imitemos sus gestos

imitemos sus gestos

no hay niña más hermosa

que la niña Rubí.

LA MARIPANCHA

Los hijos de Maripancha

no me dejan descansar

de día ni de noche

ni en las horas de trabajar.

—Maripancha

—¿Qué quieres?

—Dame una de tus hijas.

—¿Y la que te di ayer?

—Por estar mirando la luna

se cayó en la laguna.

—¿Y por qué no le echaste los perros?

—Porque estaban comiendo en el cerro.

—¿Y por qué no le tiraste el gato?

—Porque estaba lamiendo el plato.

—¿Y por qué no se tiró usted?

—Porque estaba tomando té.

—Escoja.

—Yo escojo por esposa

por esposa y por mujer

que su madre es una rosa

y su padre es un clavel

que ha acabado de nacer

materirerirerón bom bom.

Desde Venezuela, estos dos juegos de patio:

LA COJITA

Desde chiquitica ¡pum!

yo me siento ¡pum!

algo resentida de este pie ¡pum!

Aunque el andar

es cosita tan bonita

disimular que soy una cojita

disimular lo disimulo bien ¡pum!

mira que te doy

que te doy un puntapié ¡pum!

DÓNDE ESTÁ DAMIANA

Vamos a la huerta

del toronjil

a ver a Damiana

cortando el perejil.

—¿Dónde está Damiana?

—Ella está en su vergel

cortando la rosa

y dejando el clavel.

Otros cuatro juegos de patio desde España:

EL CARBONERITO

—¿Dónde vas carbonerito?

¿Dónde vas a hacer carbón?

—A la buena, a la buena

a la viña-ña, a la viña del limón.

—A tus plantas me arrodillo

a pedirte tu perdón

que me saques de esta cárcel

y me lleves a tu prisión.

Te diré si soy casada

te diré si tengo amor.

—A la buena, a la buena

a la viña-ña, a la viña del limón.

QUE VENGO DEL MORO

Eres más chica que un huevo

y ya te quieres casar

anda, ve y dile a tu madre

que te enseñe a remendar.

Que vengo del moro

que del moro vengo

de ver la barquilla

de ver al barquero

de ver la corriente

del agua serena

de ver mis amores

que se van con ella.

Dicen que van a quitar

las carrilas del helado

anda y que lo quiten todo

menos los chicos salados.

SALGA LA DAMA, DAMA

Río Verde, río Verde

río de tantos amores,

tanto como el río tiene

así son los mis amores.

Que salga la dama,

la dama a bailar

dámela, dámela,

dámela ya

que salga la damá.

DOÑA BERENGUELA

—Uuuuuuu

—¿Cuál es ese ruido

que anda por ahí,

ni de día, ni de noche,

no deja dormir?

—Somos las hijas del rey,

que venimos a buscar

a doña Berenguela

que está en su vergela.

Cortando la rosa

cortando el clavel

que te quites de ese poste

que no te quiere ni ver.

En Chile, para jugarlo en ronda alrededor de una niña que va sacando a bailar a otra en su reemplazo:

AL PRÍNCIPE DEL BAILE

Al príncipe del baile

un zapateado

se le hace un cariñito

disimulado

y a la niña bonita

que quiera bailar,

la toma del brazo

y así bailará.

Déjenla sola, solita, sola

que la quiero ver bailar

saltar y brincar

andar por los aires

y moverse con mucha atención.

Se juega de manera similar…

ESA NIÑITA QUE ESTÁ AL MEDIO

Esa niñita que está al medio

le quisieran regalar

una tijerita de oro

para aprender a bordar.

Si las tijeras son de oro

que me quieres regalar

para cortar un vestido

para salir a bailar.

Ay, chúngala, cachúngala

de polizón.

Ay, chúngala, cachunga

que baila el pericón.

Las siguientes tres son recopilaciones hechas por la ilustradora chilena Gabriela Germain Fonck en el marco del Taller de Poesía Los Niños se comen la Luna de la escritora española Mar Benegas.

COMPRA HUEVOS

—¿Compra huevos?

—¡A la otra esquina!

Mientras se da vuelta la cuerda o bien, dice Gabriela, “Dos niños toman a un tercero, uno por las manos y otro por los pies y lo mecen mientras recitan.”

BATE, BATE

Bate, bate, chocolate,

con harina y con tomate.

En el siguiente juego, Gabriela explica:  “Para espantar el frío los niños hacen una ronda y cantan.  Al final del primer verso comienzan a mover una mano, al final del segundo las dos y así van agregando movimiento a todo el cuerpo, hasta terminar moviéndose por completo.”  ¡Yo me acuerdo!  (…y también se los he enseñado a mis hijos.)

LA BATALLA DEL CALENTAMIENTO

En la batalla del calentamiento,

había que ver la fuerza del sargento:

¡Jinete, a la carga: una mano!

En la batalla del calentamiento,

había que ver la fuerza del sargento:

¡Jinete, a la carga: una mano, la otra mano!

En la batalla del calentamiento,

había que ver la fuerza del sargento:

¡Jinete, a la carga: una mano, otra mano, un pie!

En la batalla del calentamiento,

había que ver la fuerza del sargento:

¡Jinete, a la carga: una mano, otra mano, un pie, otro pie!

En la batalla del calentamiento,

había que ver la fuerza del sargento:

¡Jinete, a la carga: una mano, otra mano, un pie, otro pie, la cabeza!

En la batalla del calentamiento,

había que ver la fuerza del sargento:

¡Jinete, a la carga: una mano, otra mano, un pie, otro pie, la cabeza, todo el cuerpo!

 ♦

Desde Guatemala…

EL RATÓN Y EL GATO

—Ratón, ratón, ¿qué estás haciendo?

—Comiendo papel y tusa.

—¿No me das?

—No, no te doy.

—Por la nochecita, ¿qué hacés?

—Barro mi cuarto y me acuesto a dormir.

—¿Me esperarás en la esquina?

—¡Que te espere el diablo!

Desde Perú, este juego tradicional.  Se juega en parejas, uno frente al otro  en cuclillas dicen:

LA CHINGOLITA

—Compadre sapo.

—Compadre rana.

—¿Qué le ha traído usted a su mujer?

—Un traje verde de limón.

—Para bailar.

—¿Y cómo baila?

(Ambos) —¡A la chingolita!  ¡A la chingolita!

(…y comienzan a dar saltos imitando a la rana y el sapo hasta no poder más.)

Similar, y también desde Perú:

EL HUACHUCHITO

—Convídeme un vaso de agua para mi papá.

—¿Cuándo ha llegado?

—El domingo.

—¿Qué te ha traído?

—Un vestido color limón.

—Podemos bailar un huachuchito.

—¡Huachuchito!  ¡Huachuchito!

Desde Argentina:

MAMILLA

—¿Tenés velas?

—Sí tengo.

—¡Véndeme!

—No quiero.

—¡Tapate los ojos

con un cuero overo

para que no te entre

el aguacero!

En Chile, este diálogo…

CHINCOL

—Comadre rana.

—¿Qué quiere comadre?

—Un vasito de agua.

—¿Para quién?

—Para su compadre.

—¿Cuándo llegó?

—Anoche.

—¿Qué le trajo?

—Un vestido.

—¿De qué color?

—Verde limón.

—¿Y qué le dijo?

—Que bailáramos al chincol.

—¡Chincol, chincol,

zapatito de charol!

¡Pícale chincol,

zapatito de charol!

Muy similar en Puerto Rico:

COMADRE RANA

—Comadre rana, ¿vino su marido?

—Sí, señora.

—¿Qué le trajo?

—Un vestido.

—¿De qué color?

—De verde limón.

—¿Vamos a misa?

—No tengo camisa.

—¿Vamos al sermón?

—No tengo mantón.

—Sopita lipón, sopita lipón.

Desde Cuba, esta comadrita…

COMADRITA LA RANA

—Comadrita la rana.

—Señor, señor.

—¿Ya vino su maridito del campo?

—Sí, señor.

—¿Y qué le trajo?

—Un mantón.

—¿De qué color?

—Verde limón.

—Présteme su botijón.

—No tiene tapón.

—¿Vamos a misa?

—No tengo camisa.

—¿Vamos al sermón?

—No tengo ropón.

—Pues sapitipón, que no tiene tapón.

Pues sapitipón, que no tiene tapón.

En Chile, nos tomamos de la cintura haciendo un tren y repetimos…

TALÁN CHIQUI-CHÍ

Talán chiqui-chí,

talán chiqui-chá,

talán chiqui-chí…

Desde Perú, para saltar la cuerda:

UNA TARDE DE VERANO

Una tarde de verano

encontré el colegio abierto

salieron cuatro niñitas

todas vestidas de blanco.

Me tomaron de la mano

me llevaron a su casa

me sacaron una silla

y me dieron chocolate

¡bate, bate, chocolate!

Para saltar la cuerda en Venezuela cantan así:

ARRIBA LA BARCA

Arriba la barca

me dijo el barquero

las niñas bonitas

no pagan dinero.

Yo no soy bonita

ni lo quiero ser

pero mi dinero

no lo verá usted.

Muy similar en Chile:

AL PASAR LA BARCA

Al pasar la barca

me dijo el barquero

las niñas bonitas

no pagan dinero.

Yo no soy bonita

ni lo quiero ser

arriba la barca

¡uno, dos, tres!

(también se canta terminando en “Pedro, Juan y José”)

También en Chile se salta la cuerda cantando estas cuatro fórmulas:

UNO, DOS Y TRES

Uno, dos y tres

Pedro, Juan y José

lima, limita y limón

rosa, clavel y botón

sálete, niña

que vas a perder

por la culpa del cordel.

CHICHI MAMERI

Chichi Mameri

o guan du seri

Chichi Mameri

o guan du seri.

SOSTÉN

Sostén, sosténme la cabeza

que me duele mucho

dame una aspirina

agua con harina

ya se me quitó

¡uf, qué calor!

Santo Domingo

qué mala pata

al otro día

me encontré con una vaca

pium, pium

me la mataron

pium, pium

me la mataron

pium, pium

al otro día

me encontré con un francés

que me dijo

madam, mesié,

todo al revés,

mesié, madam.

Al otro día

me encontré con un inglés

que me hizo contar hasta diez,

guan, tu, tri, for, fai,

six, seven, eit, nain, ten.

FIFO

Fi, fi, fifo, fifo,

úngala, catúngala,

catúngala, viste

o no, no la viste

o no, no la viste

bésame, bésame,

tumbalá, balabá,

bésame, bésame,

tumbalá, balabá,

chancha, lavalá

cocina con parafina y Quix.

En España saltan la cuerda o juegan la comba diciendo…

BRINCA LA TABLITA

Brinca la tablita

que yo la brinqué

bríncala tú ahora

que yo me cansé.

Dos y dos son cuatro

cuatro y dos son seis,

seis y dos son ocho

y ocho dieciséis.

…y también…

A LA UNA Y A LAS DOS

A la una y a las dos

los hijos de Jacob

que doce son:

Rubén, Simeón, Leví, Judá,

Daf, Neftalí, Haga, Aser, Isaac,

Zabulón, José, Benjamín.

¡Más fórmulas para saltar la cuerda en Chile!

PEPITO

Pepito es el jefe de la guan, tu, tri

a todas las muchachas les hacemos así:

karate, boxeo y mucho coqueteo,

caramelo y bombón

luz, cámara y acción.

MACARENA

Naranja, piña, limón

Macarena, Macarena, macarón.

Mataron a don Pin Pon

un balazo al corazón

no tenía solución

lo llevaron al doctor

el doctor le recetó

cinco gotas de limón.

EN EL TREN DEL AMOR

Batman, Robin, Batichica, Batichica.

Batimóvil en el tren del amor

Batman y Robin en acción.

Chicas y chicos, ayúdenme

que este negro

se divide en tres:

Bilz, Pap, Orange Crush,

Bilz, Pap, Orange Crush.

Cuenta hasta cinco y lo verás

uno, dos, tres, cuatro y cinco.

Desde México, para saltar la cuerda…

CHANGO, CHANGUITO

Chango, changuito

salta con un pie.

Chango, changuito

salta con el otro.

Chango, changuito

salta con los dos.

Otra ronda desde España:

EL MORO VIEJO

¿Dónde vas, moro viejo

que no te has casado?

Que te estás arrugando

como el bacalao.

Que dame la mano

que resalada está.

Dámela con pimiento,

lechuguina de mi amor

para ir a la Verbena

juntitos los dos.

Que salga esta madama

vestida de marinero

que vale más pesetas

que estrellitas tiene el cielo.

En Colombia la ronda se canta así:

ESTABA LA MARISOLA

Estaba la Marisola

sentadita en su vergel

abriendo la rosa

y cerrando el clavel.

¿Quién es esta gente

que pasa por aquí?

Ni de día ni de noche

nos dejan dormir.

Somos los estudiantes

que vamos a estudiar

a una capillita

de la Virgen del Pilar.

Plato de oro, orilla de cristal

que se quiten de la puerta principal.

Desde Chile, otros dos juegos de patio:

SOY LA REINA DE LOS MARES

Soy la reina de los mares

estudiante quiero ser

echo el pañuelito al suelo

y lo vuelvo a recoger.

Solita, solita bailaré

con un solito pie

cuento una, dos y tres.

Otra versión similar desde España:

SOY LA REINA DE LOS MARES

Soy la reina de los mares

y ustedes lo van a ver,

tiro mi pañuelo al suelo

y lo vuelvo a recoger.

Pañuelito, pañuelito

quién te pudiera tener

guardadito en el bolsillo

como un pliego de papel.

 

ANOCHE FUI AL BAILE

Anoche fui al baile

a ver a la Rosita

que estaba tan hermosa

sentadita en un sillón.

Bailaba con un pie

en la punta de su tacón

bailaba muy contenta

con su novio Juan Ramón.

Corre que te pilla el chancho

corre que te va a pillar

abre la puerta, Rosa,

que me vengo a declarar.

El día que tú naciste

nacieron todas las flores

por eso que te pusieron

ay, Rosa de mis amores.

Desde Cuba este juego de patio un tanto “afrancesado”:

MESIÉ DE LA MULÉ

Mesié de la mulé

María parlé vu

en campaña no había

muchacha como tú.

Un pie, otro pie

un mané, otro mané,

un dedil, otro dedil,

un rodil, otro rodil,

un agaché y un levanté.

Desde Perú, estos tres juegos de patio…

A LA CAJA, CAJA

A la caja, caja

cantaba la rana

debajo del agua.

A la media vuelta

con su reverencia

la mano en la frente

que me da vergüenza.

—Pastora, pastora,

¿qué buscas?

—Yo busco, yo busco

mi ovejita perdida

perdida de tiempo será.

—Mira, mira, reconoce

mira, mira, ¿cuál será?

—¡Esta es mi ovejita

perdida de tiempo será!

ANOCHE ESTABA CENANDO

Anoche estaba cenando

con las hijas de Medina

y en lo mejor de la fiesta

se pierde la mejor niña.

Su madre sale corriendo

como una mujer loca

entró por un naranjito

salió por un naranjón.

Por eso decimos todos

¡que viva la reunión!

LA VIEJECITA

Ésta era una viejecita

con cien años y más

tenía una chinita

que la hacía trabajar.

Do, re, mi, fa, fa,

do, re, mi, fa, sol, la, si, do.

Apenas amanece

cantaba el ruiseñor

prendía el farolito

y la hacía trabajar.

Do, re, mi, fa, fa,

do, re, mi, fa, sol, la, si, do.

Otros tres juegos de patio desde España:

PALOMA QUE DEL CIELO BAJÓ

Era una valencianita

que del cielo bajó,

con el pecho extendido

en la mano una flor.

En la flor una rosa

en la rosa un clavel

en el clavel una niña

que se llama Isabel.

Isabelita me llamo

soy hija de un labrador

aunque voy y vengo al campo

no tengo miedo del sol.

LA ESPADA DEL REY DE CUBA

Este corro es un jardín

y las niñas son las rosas

yo, por ser la jardinera,

escojo la más hermosa.

Paloma blanca, lirio morado

a esta niña la he escogido

porque me ha gustado mucho.

La espada del Rey de Cuba

dicen que la tengo yo

y la tiene una amiga mía

clavada en el corazón

chin pon.

CASADITA SÍ, MONJITA NO

Cuando pequeñita

me metí a un convento,

pero la alegría

ya se me acabó.

¡Maldita mi madre

que no me casó

con aquel moreno

que quería yo!

La madre abadesa

me lleva a la huerta

coge la lechuga

para que me entretenga.

No quiero lechuga

yo no quiero, no,

¡Maldita mi madre

que no me casó!

La madre abadesa

me compraba anises

para regalarme

cuando estaba triste.

Yo no quiero anises,

yo no quiero, no,

¡Maldita mi madre

que no me casó!

Si yo me casase

y tuviera un hijo,

yo lo cuidaría

con mucho cariño.

Casadita sí, eso sí,

pero monja, eso no.

¡Maldita mi madre

que no me casó

con aquel moreno

que quería yo!

Desde República Dominicana…

YO POR SER APLICADITA

Yo por ser aplicadita

mi padre me dio

ocho pesos en oro

que pienso gastar

sacaremos la cuenta

no me salga mal:

cuatro en las pulseras,

tres en el collar,

uno en velas a la Virgen

de la Soledad

para que dé salud

a papá y a mamá.

En Chile, para saltar la cuerda, dos aportes de mi hija mayor Isidora Silva Valderrama el 2 de marzo de 2014:

CHASCONA

Chascona, chascona

date una vuelta,

chascona, chascona,

salta en un pie,

chascona, chascona,

toca el suelo,

chascona, chascona,

saleté.

MANZANITA DEL PERÚ

—Manzanita del Perú,

cuántos años tienes tú

—Todavía no lo sé

pero pronto lo sabré

tengo uno, tengo dos,

tengo tres, tengo cuatro…

(…hasta que llegue a la edad que tiene o bien salte mucho y sea la “mayor”)

EL JARDÍN DE LA ALEGRÍA

Al jardín de la alegría

quiere mi madre que vaya,

a ver si me sale un novio,

el más bonito de España.

Vamos los dos, los dos, los dos,

vamos los dos en compañía,

vamos los dos, los dos, los dos,

al jardín de la alegría.

DARÉ LA MEDIA VUELTA

Daré la media vuelta,

daré la vuelta entera,

haciendo un pasito atrás,

haciendo una reverencia.

Pero no, pero no, pero no,

porque me da vergüenza.

Pero sí, pero sí, pero sí,

porque te quiero a ti.

Para montar en brazos…

LA SILLITA DE LA REINA

A la sillita de la reina

que nunca se peina,

un día se peinó,

cuatro pelos se arrancó.

Para cerrar el paso…

ATAJAR LA CALLE

Atajar la calle,

que no pase nadie,

que pase mi abuelo,

comiendo buñuelos,

que pase San José,

comiendo pan y miel.

MI BARBA

Mi barba tiene tres pelos,

tres pelos tiene mi barba,

si no tuviera tres pelos,

ya no sería mi barba.

UNA PESETA

Por una peseta,

se va en el vapor,

se compra, se vende

y se ve la función.

CHOCOLATE, MOLINILLO

Chocolate, molinillo,

corre, corre,

que te pillo,

a estirar, a estirar,

que el demonio va a pasar.

LA COJITA

Desde chiquitita me quedé, me quedé,

algo resentida de este pie, de este pie.

Disimular que soy una cojita,

y si lo soy lo disimulo bien,

ay, ay, que te doy un puntapié,

con la punta de este pie.

MARGARITA TIENE UN GATO

Uno, dos, tres y cuatro,

Margarita tiene un gato,

con las orejas de trapo

y los ojos de cristal,

pobrecito el animal.

EL RELOJ DE JERUSALÉN

El reloj de Jerusalén

da las horas siempre bien;

da la una, da las dos, da las tres,

da las cuatro, da las cinco, da las seis,

da las siete, da las ocho, da las nueve,

da las diez, da las once, da las doce.

LA FAROLA DE PALACIO

La farola de palacio

se está muriendo de risa,

al ver a los estudiantes

con corbata y sin camisa.

Ay, chúngala, cataca, chúngala,

ay, chúngala, catacachón,

ay, chúngala, cómo me río

con todo mi corazón.

Anoche me salió un novio,

y lo puse en el fogón;

el gato se lo ha comido,

creyendo que era un ratón.

Ay, chúngala, cataca, chúngala,

ay, chúngala, catacachón,

ay, chúngala, cómo me río

con todo mi corazón.

De los pies a la cabeza

vestí ayer a un pajarito,

para sacarlo de paseo

con capota y con manguito.

Ay, chúngala, cataca, chúngala,

ay, chúngala, catacachón,

ay, chúngala, cómo me río

con todo mi corazón.

Mary Contardi nos compartió el 5 de abril de 2015 en los comentarios más abajo:

LA MARINERITA

Desde chiquitita, caramba

marinerita fui

me subí en en bote, caramba

y del bote caí.

Un marinerito, caramba

me escribió un papel

y en el papel decía

si me quería casar con él.

Yo tomé la pluma caramba

y le contesté:

“Hombre sin dinero, caramba

no busque mujer.”

Rota la camisa, caramba

roto el pantalón

rota la galera, caramba

de aquel compadrón.

Desde España, algunas rondas y juegos de patio tomadas del sitio Yo fui a EGB (Educación General Básica, al igual que en Chile, de los 6 a los 14 años aproximadamente):

YO TENGO UNAS TIJERAS

Yo tengo unas tijeras

que se abren y se cierran

yo toco el cielo

yo toco la tierra

yo me arrodillo

y me salgo fuera.

AL PIMIENTO COLORADO

Al pimiento colorado,

azul y verde,

la señorita …….

casarse quiere.

Y no quiere que sepamos

quién es su novio,

el señorito …….

que es un pimpollo

cara de pollo.

¿Me quiere?

Sí, no, sí, no, sí, no, ¡sí!

ALLÁ ARRIBITA, A LO ALTO-TO

Allá arribita, a lo alto-to

hay un castillo muy grande-de

y en el castillo hay tres nidos-dos

rojo, blanco y anaranjao

Cogí el rojo y me quedé cojo,

cogí el blanco y me quedé manco,

cogí el anaranjao y me quedé escalabrao.

Fui al médico y me quitó la cojura,

fui al médico y me quitó la mancura,

fui al médico y me quitó lo escalabrao.

(escalabrao:  descalabrado:  herido en la cabeza)

Otra versión similar…

En un castillo

había tres colores:

blanco, rojo, anaranjao.

Cogí el blanco, me quedé manco.

Cogí el rojo, me quedé cojo.

Cogí el anaranjao, me quedé curao.

¿DE CUÁNTOS AÑITOS ME DEJAN CASAR?

Papá, mamá,

¿de cuántos añitos

me dejan casar?

De 1, de 2, de 3, de 4, de 5…

AL MOTROLLÓN

Al motrollón que entre la primera,

al motrollón que entre la segunda,

al motrollón que entre la tercera,

al motrollón que salga la primera,

al motrollón que salga la segunda,

al motrollón que salga la tercera.

(También se juega “Al pelotón que entre la primera, al pelotón…)

BOTELLA DE VINO DE JEREZ DE LA FRONTERA

Botella de vino de Jerez de la Frontera,

botella de vino de Jerez,

botella de vino,

botella.

SOY CAPITÁN

Soy capitán, soy capitán,

de un barco inglés, de un barco inglés

y en cada puerto

tengo una mujer.

La rubia es, la rubia es,

fenomenal

y la morena tampoco está mal.

Si alguna vez, si alguna vez,

me he de casar,

me casaría con esta mujer.

(Se juega formando dos filas de niños y niñas, uno(a) va saltando por el medio eligiendo a dos, para luego quedarse con uno(a) de los dos y

comenzar nuevamente la canción.)

Otra versión…

Soy capitán, soy capitán,

de un barco inglés, de un barco inglés

y en cada puerto

tengo una mujer.

La rubia es, la rubia es,

fenomenal, fenomenal,

y la morena tampoco está mal.

Si alguna vez, si alguna vez

me he de casar, me he de casar

me casaría con…

ME ESTÁN HACIENDO UN VESTIDO, MANUEL

Me están haciendo un vestido, Manuel,

de color de caramelo, Manuel,

cada vez que me lo pongo, Manuel,

me sale un novio torero, Manuel…

EN LA CASA DEL SEÑOR CURA, MANUEL

En la casa del señor cura, Manuel,

ya no comen en la mesa, Manuel,

que comen en las escaleras, Manuel,

por falta de cocinero, Manuel.

DEBAJO DE UN PUENTE

Debajo de un puente

hay una serpiente

con ojos de cristal

para ir al hospital.

¿Se quiere usted salir?

¡No!

(O “¡Sí!”,  si no quiere seguir saltando)

UNA CARTA A MI QUERIDO MANUEL

Una, dos y tres,

pluma, tintero y papel

para escribir una carta

a mi querido Manuel.

En la carta le decía,

recuerdos para mi tía

que vive en la calle Uría,

número 33.

UNA CARTA A MI QUERIDO MIGUEL

Una, dos y tres,

pluma, tintero y papel

para escribir una carta

a mi querido Miguel,

que está solito en la cama

los días de la semana,

que son:

Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

Una fusión de estas dos versiones…

Una, dos y tres,

pluma, tintero y papel

para escribir una carta

a mi querido Miguel.

En la carta le decía

recuerdos para mi tía

que está malita en la cama

los días de la semana,

que son:

Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

Otra versión de la carta al querido Miguel…

Una, dos y tres,

pluma, tintero y papel

para escribir una carta

a mi querido Miguel

que está comiendo judías

en un barril de lejía.

¡Qué barbaridad! ¿No?

Jajajá

Y otra más…

Una, dos y tres,

pluma, tintero y papel

para escribir una carta

a mi querido Miguel

En la carta le decía,

recuerdos para su tía

que vive en la calle Uría,

número 42

2, 4, 6, 8, 10, 12, 14,16… 42

¿CUÁNTOS HIJOS TENDRÁ LA MONJA?

Monja viuda, soltera, casada,

divorciada, estudiante,

¿cuántos hijos vas a tener?

Uno, dos, tres, cuatro, cinco…

Otra versión similar…

Monja viuda, soltera, casada,

pobre, rica, millonaria,

coqueta, enamorada,

vamos a ver,

¿cuántos hijos vas a tener?

Uno, dos, tres, cuatro, cinco…

REY, REY, ¿CUÁNTOS AÑOS VIVIRÉ?

Rey, rey, ¿cuántos años viviré?

soy pequeñita y no lo sé,

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis…

MARGARITA TIENE UN GATO

Una, dos, tres y cuatro,

Margarita tiene un gato

y le da de merendar

pan, chocolate,

chocolate y pan.

Muy similar…

Una, dos, tres y cuatro,

mi vecina tiene un gato

que se llama Fortunato

y le da de merendar

pan, chocolate,

chocolate y pan.

Otra versión del gato de Margarita…

Una, dos, tres y cuatro,

Margarita tiene un gato

y le da de merendar

pan, chicha, chicha,

a la cama sin cenar.

Otras más…

Una, dos, tres y cuatro,

Margarita tiene un gato

con las orejas de trapo

y el rabo de papel.

Una, dos, tres y cuatro,

Margarita tiene un gato

lo lava, lo peina,

y lo manda por tabaco,

uno, dos, tres y cuatro.

FORTUNATO

Fortunato, Fortunato

no es un perro, ni es un gato,

es un lobo muy simpático

nuestro amigo Fortunato.

UNA Y DOS, PATATAS CON ARROZ

—Una y dos

patatas con arroz,

arroz con canela,

vete a la escuela.

—No quiero ir

que la maestra me pega.

—Tiene razón

porque nunca te sabes

la santa lección.

UNA Y DOS, SOPA DE ARROZ

Una y dos,

sopa de arroz

con pimiento morrón

que pica, que rasca,

que toca la guitarra,

que viene Juan Simón

a traer la colección.

Colección una, colección dos, colección tres…

(Una variación es comenzarla con “S, O, sopa de arroz” y terminarla con “A la cole, colección, ¡pisotón!” pisando la cuerda, “y a la cole, colección,

¡abretón!” abriendo las piernas para dejar que la cuerda quede en medio.)

Otra versión más larga:

A la S.O

sopa de arroz

pimiento morrón

que pica

que rabia

que toca la guitarra,

que viene don Simón

a traer la colección:

Colección 1,

colección 2,

colección 3,

colección 4,

colección 5,

colección 6,

colección 7,

colección 8,

colección 9,

colección 10

y a la cole colección pisotón,

y a la cole colección abretón,

y a la cole colección pisotón, abretón y enredón.

Otra versión similar…

Un, dos, don Juan de Aragón

pimiento, pimentón,

que pica, que rasca,

que toca la guitarra,

que viene don Simón,

que tira la cuerda/que nos quita la comba

y hace colección:

Colección 1,

colección 2,

colección 3,

colección 4,

colección 5,

colección 6,

colección 7,

colección 8,

colección 9,

colección 10,

colección 11,

¡colección 12!

SE VENDEN CERILLAS EN EL ESTANCO

Uno, dos, tres y cuatro,

se venden cerillas en el estanco

y papel para fumar

por eso le llaman

el estanco nacional.

(estanco:  2. Establecimiento en el que se venden productos que tienen prohibida la venta libre, generalmente tabaco, sellos y papel timbrado.)

LA NARANJA SE PASEA

La naranja se pasea

por el medio comedor,

no me mates con cuchillo,

mátame con tenedor.

Entra rosa color de mariposa,

sal clavel color de cascabel.

UNA NARANJITA SE PASEA

Una naranjita se pasea

por la mesa del comedor,

no me mates con cuchillo

que me da mucho dolor.

Ven Isabel a sentarte en el sofá,

no, no quiero que se riñe mi papá.

Papá no está aquí,

que está en el jardín,

podando las flores de mayo y abril.

Para jugar al elástico, estas tres…

EMBRUJADA LA MALVADA

Embrujada, la malvada

come peras, come huevos,

no se mancha,

Don Quijote de la Mancha.

ESCRIBE A MÁQUINA

Escribe a máquina con gran color,

verás la cara de tu profesor

la cinta gira con facilidad

rojo, verde, negro, amarillo y azul.

A LO LOCO-CO

A lo loco-co,

medio loco-co

una vieja se ha caído

de una moto-to

a la chacha-cha

medio chacha-cha

se ha caído

y no se puede levantaaar

y del avión, y del avión,

si te caes del avión,

te harás un buen chichón.

Tres versiones para “Sangre cuajada”…

SANGRE CUAJADA

Sangre cuajada de primera división

la toma Dayana para hacer la digestión,

vive en un castillo,

en un ataúd,

y su amiga preferida

¡eres tú!

Sangre cuajada de primera división,

tomo cada día para hacer la digestión,

vivo en un castillo,

metido en un ataúd

y mi plato favorito

es sangre con pus.

Sangre cuajada de primera división,

voy al cementerio a hacer la digestión.

Mi casa es un castillo,

mi cama un ataúd,

mi mejor comida

son las tripas con pus.

AL PASAR POR EL CUARTEL

Al pasar por el cuartel,

se me cayó un botón,

y vino el coronel

a pegarme un pisotón.

¡Qué pisotón me dio,

el cacho de animal!

Que estuve siete días

sin poderme levantar.

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete.

Las niñas bonitas

no van al cuartel,

porque los soldados

le pisan el pie.

Soldado valiente,

no me pise usted,

que soy pequeñita

y me puedo caer.

Si eres pequeñita

y te puedes caer,

te compras un vestido

de color café,

cortito por delante,

larguito por detrás,

con cuatro volantes

y adiós mi capitán.

Para saltar a la cuerda, de a uno(a)…

UN SEVILLÁN SEVILLANO

Un sevillán sevillano

la desgracia le tocó,

de siete hijos que tuvo,

ninguno fue varón.

Un día a la más pequeña

le tocó la inclinación,

de ir a servir al rey,

vestidita de varón.

No vayas hija, no vayas,

que te van a conocer,

tienes el pelo muy largo

y carita de mujer.

Si tengo el pelo muy largo,

padre, córtemelo usted,

que con el pelo cortado

un varón pareceré.

Siete años en la guerra

y nadie la conoció,

hasta subir al caballo

y la espada se cayó.

El rey que estaba delante

de mí se enamoró.

Para mostrar habilidad saltando la cuerda muy rápido…

PAN, VINO Y TOCINO

Pan, vino, ¡y tocino, ino, ino, ino!

MI PADRE ES CAPITÁN

Mi padre es capitán

mi tío coronel

y me dan de comer

lo que sobra del cuartel.

Por eso los soldados

cuando me ven pasar

se levantan, me saludan

y empiezan a cantar:

“Marinerita, niña bonita,

si tú supieras lo que es amor,

amor, amor,

una semana, de buena gana,

¡yo te daría mi corazón, mi corazón!”

TE INVITO A SALTAR

—(… nombre)

—¿Qué?

—Te invito.

—¿A qué?

—A saltar.

—¿A qué hora?

—A las…

(La/el que invita es la/el que está dentro de la cuerda, la/el otra(o) se incorpora y saltan juntas(os) según el número de horas.)

Otra versión similar…

— (…) te invito.

—¿A qué?

—A un café.

—¿A qué hora?

—A las tres.

Una, dos y tres,

café con leche

y leche con café.

(Saliendo la/el que invita, se repite hasta que todos saltan)

¿CUÁNDO VENDRÁ EL CARTERO?

—¿Cuándo vendrá el cartero?

¿Qué carta traerá?

La carta que traiga,

se recibirá.

—Toc, toc.

—¿Quién es?

—El cartero.

—¿Hay carta?

—No.

—¡Pues hasta luego, tío borrego!

ALLÁ EN LA HABANA

Allá en La Habana

cayó, cayó

una varita que golpeó, que golpeó

volvió a caer

mató a la hija del coronel,

del coronel al capitán.

Alfonso XII se quiere casar

con una mujer que sepa cantar,

que sepa coser, que sepa bordar,

que sepa las tablas de multiplicar.

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

 La vuelta al mundo en ochenta días de Willy Fogg:

10, 20, 30, 40, 50, 60, 70 y 80.

(girando mientras saltas)

LOS SIETE ENANITOS DE BLANCANIEVES

Los siete enanitos de Blancanieves:

1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

 (tocando el suelo con la mano en cada salto)

AL MONTÓN

Al montón, qué poquitos son,

si son pocos, ¡que entre uno!

Al montón, qué poquitos son,

si son pocos, ¡que entren dos!…

(y así hasta que de tantos en la cuerda, no se pudiese seguir saltando)

 ♦

Tres retahílas para saltar “a dubles”, es decir, haciendo pasar la cuerda varias veces por debajo de los pies en un solo salto:

LOS TRES DISPAROS DE LUCKY LUKE

Los tres disparos de Lucky Luke:

¡uno, dos y tres!

PATINÉ, PATINÉ

Patiné, patiné,

patinaba una niña en París,

resbaló, resbaló,

y a la acera de enfrente cayó,

y de pre, y de pre,

y de premio le vamos a dar,

un vestí, un vestí,

un vestido para patinar.

BAMBI, BAMBITO

Que una, que dos,

Bambi Bambito,

es el rey de los animalitos.

LÁVATE LOS PIES

—Una y diez,

lávate los pies.

—No me da la gana.

—Tenía que ser,

(…) la marrana.

TRES PALOMITAS EN UN PALOMAR

Tres palomitas en un palomar,

suben y bajan al pie del altar,

suben a misa,

rezan a Dios,

Santa María Madre de Dios,

la Virgen sube al Cielo,

se quita el manto azul,

se pone el manto negro,

por la muerte de Jesús.

Una, dos y tres,

que salga (…) que vas a perder.

QUISIERA SALIR DEL CONVENTO

Ocle, templo,

quisiera salir del convento

para escribirle una carta

a mi querido sargento.

En la carta le diría

que si quería ser

soltera, casada, viuda, monja…

LOS CHINITOS DE LA CHINA

Los chinitos de la China

cuando no tienen qué hacer,

tiran piedras a lo alto

y dicen que va a llover.

Ha llovido, ha nevado,

los chinitos se han mojado

y solo uno se ha salvado.

Para saltar la cuerda o jugar a la comba, cada vez más rápido…

GUINDILLA PICANTE

A la guindilla picante,

al/a la que le pique,

que se aguante.

Otro canto para la comba:

LA CULONA

Ahí viene La Culona

moviendo el culo

a la besuguería

a por un besugo.

El besuguero dice

que no hay besugo.

Se da la media vuelta

y se cae de culo.

(Se termina agachados)

(besugo)

Otra versión para la parte final:

El besuguero dice

que no hay besugo,

entonces la culona

menea el culo, menea el culo.

JOHNNY FUE A LA CIUDAD

Johnny fue a la ciudad

montado en su pony,

no sé lo que pudo pasar

que le llamaron Macarroni.

MADRE E HIJA FUERON A MISA

Madre e hija

fueron a misa

se encontraron

con el marqués.

Aunque la madre

riñe a la hija,

tiene que hacer las 26:

2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26.

HOJA DE LAUREL

A la hoja, hoja verde,

a la hoja de laurel, de laurel.

Me ha contado su señora

cuántas hijas tiene usted.

A ésta no la quiero por fea y llorona,

a ésta me la llevo por guapa y hermosa,

parece una rosa, parece un clavel,

parece la hija de Santa Isabel.

CANDOGA, CANDOGA

Candoga, candoga,

date la media vuelta, revuelta

que entre una amiguita, amiguita

y así las dos juntitas

bailaréis hasta el final.

LA LECHERITA

La lecherita mató a su padre

con un cuchillo de pelar patatas

no era de oro ni era de plata

era un cuchillo de pelar patatas.

Ding, dong,

llaman a la puerta,

ding, dong,

yo no quiero abrir,

ding, dong,

es la policía,

ding, dong,

vienen a por mí,

ding, dong,

ya estoy en la cárcel

ding, dong,

me van a matar,

ding, dong,

ya estoy en el Cielo,

ding, dong,

para a descansar.

4 Comentarios

  1. Desde chiquitita, caramba/marinerita fui/me subí en en bote, caramba/y del bote caí Un marinerito caramba.,/me escribió un papel/ y en el papel decía/ si me quería casar con él./ Yo tomé la pluma caramba/ y le contesté:/ Hombre sin dinero caramba/ no busque mujer./ Rota la camisa caramba/roto el pantalón/rota la galera caramba/ de aquél compadrón..

  2. He olvidado un canción de corro que cantábamos en el colegio solo recuerdo: porque ha dicho tu hermana que le hagas el deber y si no se lo haces así debe e ser. Ay, ay, ay. Hojita de laurel. ¿ A alguien le suena?

    • La estuve buscando Naty pero tampoco la encontré, por favor si logras acordarte o alguna de tus amigas se acuerda de la versión completa, compártela con nosotros, ya? ¡Todos juntos hacemos esta recopilación!
      Muchas gracias por tu visita, ¡no te pierdas!

  3. Menos pantallas y consolas ¡A jugar en el patio! Y que nuestras tradiciones no se vayan al olvido.
    Feliz de serles útil, apoyandofamilias.wordpress
    Cariños,
    Astrid

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