Navigation Menu+

Nuestros comensales en la sobremesa

10_buenosdias

Fantástica ilustración de la artista española Tina García para abrir la sobremesa de nuestros lectoaperitivos.  

El 27 de enero de 2015, recibí esta muy grata sorpresa vía email:

Estimada Astrid,

Mi nombre es Juan Carlos Barreno, soy peruano de nacimiento pero actualmente resido en Australia.
Soy un apasionado de la poesía y  sigo con atención tu página web.  Una de las actividades que realizo aquí en Australia es la enseñanza de nuestro rico idioma, el Español, y también escribo cuentos y poesía.

El año pasado publiqué, con editorial Arkabas, de Perú, un poemario titulado “Universo verde y estrellas perfumadas”. Creo que el poema que da el título al libro tal vez sea interesante para la sección  “Lectoaperitivos de poemas al mundo vegetal” de tu página web. Es un poema dedicado a un jazmín que era el compañero inseparable de mis juegos en la infancia.  Si  es posible, y te parece adecuado para la sección de poemas al mundo vegetal, te agradecería lo incluyas en dicha sección (lo estoy enviando adjunto a este mail).

Gracias por ofrecernos tu página web con un contenido que enriquece el espíritu de los lectores.

Cordialmente,

Juan Carlos Barreno Galloso
Sídney, Australia

 

 

Éste y otros poemas de su autoría iré incluyendo en las distintas mesas de Lectoaperitivos a medida que me los envíe.

Muchas gracias, Juan Carlos Barreno por compartir, por estrechar lazos de belleza y poesía desde el otro lado del mundo.   ¡Una maravilla!

El sábado 31 de mayo de 2014 –qué alegría– recibí vía mensajes de Facebook estas preciosas palabras del poeta y pintor español Manuel Navarro:

Astrid Valderrama, tu maravillosa página es un prodigio de emoción y fuente inagotable de aprender y crecer en todo lo humano. Sepas, que tienes todo mi permiso concedido para visitar mi página y llevarte de ella todos mis escritos y pinturas y si necesitas algo más, házmelo saber. Siempre agradecido a tan fantástica iniciativa de todo para todos. Saludos y cuenta conmigo

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, MANUEL por la generosidad con tu arte y con el apoyo que das a lectoaperitivos.com!

El sábado 12 de abril de 2014, luego de enviarme un poema a través de un comentario, me escribió Saricarmen, pseudónimo de a maestra y escritora chilena Sara Cartes, con estas palabras:

¡Hola Astrid!

Encontré sensacional tu página. Soy profesora básica, jubilada hace un año. Desde hace nueve, vivo en el campo, y ahora, paso la mayor parte del día sola. Para conectarme al mundo, tengo dos blogs. Ahí publico mis creaciones y en el otro, intento aportar con material para los profesores que siguen laborando. Te invito a visitarlos.

¡Felicitaciones por tu aporte!

 

Me parece fantástico que compartamos material, y agradezco los comentarios tan favorables de quien sabe como maestra y escritora. Parece que vamos bien…

El viernes 28 de febrero de 2014, a mi solicitud de permiso formal para compartir sus poemas en las mesas de lectoaperitivos, la destacada poetisa y académica chilena Teresa Calderón me respondió vía Facebook del siguiente modo:

Linda amorosa, totalmente feliz de que me hayas incluido. Un abrazo

Agradezco profundamente el cariño de quien, aun sin conocerme, confía en mi trabajo y apoya esta propuesta permitiéndome publicar su obra sin reparos.  ¡MUCHAS GRACIAS, TERESA!

El 5 de diciembre de 2013, luego de haber autorizado formalmente la publicación de diez de sus poemas publicados en el libro Receta para espantar la tristeza, el muy destacado autor y editor chileno Héctor Hidalgo me escribió las siguientes palabras:

Muchas gracias Astrid por esta mesa tan bien servida y tan abundante, tanto como para subir de peso. Te felicito.  Muy  buena tu difusión de la poesía.

Agradezco muchísimo estas felicitaciones pues, qué duda cabe, Héctor Hidalgo es un tremendo escritor y editor de innumerables obras de gran calidad y, si él aprecia este trabajo y lo considera un aporte, es porque equivocada no estoy al proponer lectoaperitivos.com como un medio de valoración y difusión de la poesía y la tradición oral.  ¡Muchas gracias!

Déjenme compartirles las palabras y el cariño de la escritora argentina Ana Gracia Jaureguiberry en un posteo en Facebook el 1 de noviembre de 2013:

Querida Astrid, un placer enorme estar en tu blog y junto a esas letras, de poetas que admiro.  Gracias por tu generosidad! Abrazos cruzan la cordillera que nos une…

¡Se sienten rico esos abrazos!  Doy gracias a la poesía que me ha regalado cariños y lecciones así como ésta, en que lo verdaderamente humano se manifiesta y brilla para bien de todos.

El 21 de octubre de 2013, desde España la escritora Luz del Olmo  me contestó mi solicitud de permiso para publicar algunos de sus poemas en lectoaperitivos.com.  Fue así:

Hola Astrid.

Estaré encantada de formar parte de lectoaperitivos.com, tan lleno de buena poesía, así que puedes reproducir todo lo que te parezca interesante de mis blogs y gracias por pedirme permiso, pues no siempre es así, aunque ya se sabe que casi todo lo que se encuentra en Internet es de todos y me parece muy bien.

Encantada de haberte conocido y seguiremos en contacto

Un abrazo desde España

Luz

Luego, el 27 de octubre de 2013, al ver cómo habían quedado dispuestos en las mesas sus poemas, Luz del Olmo escribió el siguiente comentario en nuestra mesa Lectoaperitivos de poemas al mundo animal:

Muchas gracias Astrid por los poemas que has traído hasta aquí.

Tienes un blog muy interesante y muy bien organizado. Como conozco a muchos profesores y profesoras, se lo recomendaré.

Un abrazo desde España

Luz del Olmo

Quedo muy agradecida y encantada con el modo abierto, generoso de Luz para compartir su poesía y correr la voz sobre este sitio, pues todo aquí está dispuesto para servir y fascinar.  Nuevamente, ¡MUCHAS GRACIAS Luz!

El 19 de octubre de 2013, luego de autorizarme a publicar sus poemas, la autora española Encarni Ruiz Vázquez me escribió:

Encarni Ruiz Vázquez Poemas y Cuentos ha recibido una invitación muy especial de Lectoaperitivos Astrid Valderrama. Duendes, brujas y hadas, capitaneados por Luna, lunita desean volar hasta una mesa de gala y hacerles llegar a tan distinguidos comensales pequeños poemas llenos de sueños. Encantados están todos de recibir esta maravillosa invitación de la encantadora Astrid Valderrama … Y su deseo es que los degusten y sean de su agrado … ¡Besos de colores desde España, para todos!

Encantada de poder disponer y presentarles los poemas de Encarni en distintas mesas de lectoaperitivos.  ¡Muchas gracias!

El 23 de septiembre de 2013, la tan querida Alibruji María Alicia Esain, para aceptar la publicación de sus poemas, me escribió:

¡Hola, Astrid!

Como Gran Bruja de Laguna, acepto regocijada tu invitación a difundir mis pócimas y hechizos en tus sabrosos “Lectoaperitivos”. ¡Es un honor grande como los ojos de un búho y una alegría plena de ululantes gritos de fantasmas!

Un abrazo de alas de murciélago y besos con gusto a monstruo.

Alibruji-Ma.Alicia Esain

Muchísimas gracias, Alibruji por este mensaje tan cariñoso (?), nunca pensé decir esto pero… ¡Se sienten ricos los abrazos de alas de murciélago y los besos con gusto a monstruo!  Prometo, más me vale, cuidar muy bien de tus pócimas y hechizos en la mesa de lectoaperitivos, hasta “parecerán” deliciosos…  😉

El 22 de septiembre de 2013, le pedí ayuda a una gran amiga de lectoaperitivos y ya mía también, María Rosa Serdio, para dilucidar un par de versos que no lograba entender en el canto del villancico tradicional español Camina la Virgen Pura en el vídeo adjunto en versión flamenca, una maravilla…  (¡Vayan a por él!)  En fin, María Rosa, una vez más vino en mi auxilio desde el otro lado del “charco” y, además de completar los versos, me escribió lo siguiente:

Ya lo he repasado y ¡¡cantado!! No sé si sabes que trabajé en Cádiz dos años estupendos y algo queda siempre. El romance ya lo conocía desde niña porque me lo recitaba mi madre y en la escuela. Claro que esta versión la hace una cantante muy famosa: Mª José Santiago. Se presta mucho a montar una juerguecilla flamenca en cuanto se le ponga un poco de gusto. Revisé la letra y subsané los agujeritos que un oído no habituado al castellano con modalidad andaluz no entiende Espero que lo entiendas. Y lo canteis esta Navidad pandereta y guitarra y castañuelas en mano y así…sorprendais a la abuela poeta. Un abrazo. Rosa

Lo de la “abuela poeta” se debe a que, por esos días, celebrábamos el lanzamiento del blog y primer e-book de mi mamá, Astrid María Reyes Silva, cuya obra María Rosa celebró ampliamente. ¡Y cómo no compartirles estas palabras, con tanto sabor a “juerguecilla flamenca” como dice ella!  Celebro su cariño, su generosidad  ya que reflejan precisamente el espíritu que quisiera contagiar en todos, pues este sitio está hecho para servir y para gozar juntos de la poesía y tradición oral de nuestros pueblos. ¡Muchas gracias, María Rosa!

El 12 de septiembre de 2013, el gran poeta cubano ya hace años avecindado en Chile, Aramís Quintero, contestó mi solicitud de permiso para publicar en lectoaperitivos.com sus poemas Luciérnaga, Canoas indias, Huerto y Reino así:

Hola Astrid,
como te había dicho, no tengo inconveniente en que incluyas esos poemas en lectoaperitivos.com
Voy a buscar otros que se acomoden también a esos menús.
No sé si es más práctico que me digas tú los menús que prefieres y yo veo qué tengo, o si yo te envío algo y tú lo ubicas.
Ya me dirás.

Un gusto saber de ti. Un abrazo,
Aramís.

¡Qué felicidad!  Los poemas de Aramís son preciosos, y es un honor tenerles en la mesa, para que todos los disfrutemos paladéandolos lentamente…  ¡MUCHAS GRACIAS!

El 3 de septiembre de 2013 fui feliz porque recibí respuesta a mi solicitud de permiso para compartir los poemas del tremendo Luis Pescetti en la mesa de lectoaperitivos.com.  Dice así:

Estimada Astrid:

Luis agradece la invitación a formar parte del menú. Por supuesto que da permiso para incluir poemas suyos; siempre y cuando la página no persiga un objetivo comercial y se cite la fuente y autoría, está perfecto. Les deseamos éxitos con el proyecto; muy buena página. 

Saludos,
Eric

Es una gran alegría recibir el apoyo de quien ha sido un enorme protagonista de la literatura, la música y la promoción lectora para nuestros niños y niñas hispanoamericanos.  ¡Recibir sus buenos deseos se siente muy muy bien!

¡Muchas gracias, Luis Pescetti!

El 9 de agosto de 2013, la autora mexicana Martha Riva Palacio Obón me escribió para autorizar la publicación de sus haikus en nuestra entrada Lectoaperitivos de haikus (con sushi).

Hola Astrid, mucho gusto. Perdón por responder hasta ahora pero no reviso tan frecuentemente el correo de la página. Algo que ya voy a corregir. Será un gusto que incluyas haikús de mi libro en el menú. Sólo te pediría -por cuestiones editoriales- que se mencione la ficha del libro y si es posible, un link a su página de Ediciones el Naranjo (…)  Me encantó la página y te agradezco mucho que me incluyas. Y sí, buscaré más material para colaborar más adelante con otros aperitivos.

Saludos y de nuevo una disculpa por el retraso,

Martha R.

Tal cual me solicita Martha es que, desde un principio, he presentado las dos bilbiografías de lectoaperitivos.com con enlaces a las páginas web de autores, ilustradores y editoriales porque, justamente, el afán de este sitio es promover la lectura literaria de calidad y el trabajo de todos sus agentes.  

Muchísimas gracias entonces a Martha Riva Palacio Obón por dar su apoyo a esta Propuesta y darnos a probar generosamente sus deliciosos haikús y más.   ¡Un abrazo!

El 5 de agosto de 2013, mientras en Chile estamos con días muy frescos de invierno, allá “al otro lado del charco”, en España llueven los patos asados del verano.  En ese contexto se dio la siguiente “conversación” con el autor Javier Fonseca García-Donas:

Hola Javier,

Con la “frescura” de este lado del mundo, que también espero te sirva para pasar el calor de allá, te pregunto: ¿Me autorizas a publicar poemas tuyos en lectoaperitivos?  (…)  Si sí, por favor, podrías escribirme una notita para adjuntarla en “Nuestros comensales en la sobremesa”. Si no, amigos y admiradora de tu talento y tu obra, igual. Un abrazo,

Astrid

Hola Astrid, desde la “Calentura” de este lado del mundo, te agradezco que hayas incorporado la “nana para noches grises” a tus lectoaperitivos. Y estaré encantado de que cualquier otro de mis textos forme parte de alguno de tus suculentos menús. Abrazos de letras

“…suculentos menús”  ¡Qué elogio!  Un honor poder compartir en lectoaperitivos.com los poemas de Javier Fonseca.  ¡MUCHAS GRACIAS!

 

 

En una fría mañana de invierno del 4 de agosto de 2013, le escribí al escritor argentino y director de Imaginaria, Eduardo Abel Giménez, para pedirle traer a la mesa de los lectoaperitivos su recientemente publicado poema FRÍO.  Fue así:

 

Hola Eduardo,  Así casi en frío, te pregunto, ¿me das permiso para incluir FRIO de tus POEPLAS en los http://lectoaperitivos.com/la/poemas-a-las-estaciones-y-el-tiempo/ ?

Un abrazo cálido,

Astrid

 

Sí, Astrid, claro que te doy permiso. Saludos. Eduardo

(Y no, no se me ocurrió ningún juego de palabras que levantara la apuesta de los tuyos.)

 

(Él no sabe, pero su respuesta toda, así, de mano abierta, casi que abrasa.)    ¡MUCHAS GRACIAS EDUARDO!

 

 

El 3 de agosto de 2013, la autora argentina Olga Drennen me respondió así a la solicitud de permiso para publicar sus poemas:

Estimada Astrid, tu invitación me dio una gran alegría, desde ya que acepto con gusto que incluyas alguno/s de los poemas que escribí en “Abajo los miedos”. Hablo en mi nombre y en el de Quipu ediciones, que publicó mis poesías. Tu Lectoaperitivos es realmente apetitoso. Gracias por tu amabilidad y “bon appetit” para tus lectores entres los que me incluyo.

Cariños. Olga Drennen

¡Muchas gracias! a Olga Drennen por sus poemas, su generosa respuesta y por acompañarnos a todos en esta deliciosa mesa de lectoaperitivos.com

 

 

El 2 de agosto de 2013, en su ejemplar Nº14, la revista digital especializada en literatura infantil y juvenil Había una vez, publicó una reseña recomendando con enlace directo  lectoaperitivos.com:

 

Como una invitación a “saborear bocados que despiertan el apetito lector” se define la recientemente lanzada web Lectoaperitivos, un sitio que contiene una variada selección de rondas, adivinanzas, trabalenguas, refranes, villancicos, oraciones, juegos y retahílas,además de poemas ordenados por tema. Folclor poético y poesía de autores hispanoamericanos al alcance de la mano.

 

Agradezco a Bernardita Cruz Montes, editora de HUV por escribir esta recomendación, sin duda, una excelente plataforma para dar a conocer lectoaperitivos.com.

 

 

El 26 de julio de 2013, la autora española Paloma Ulloa nos escribió:

Hola Astrid: Me he sentado un ratito a tu mesa de “lectoaperitivos” a la que me has invitado. He visto las adivinanzas del Rey del Mar en “tu menú” y, por mi parte, no hay ningún inconveniente en que sigan estando colgadas en tu web ya que se menciona la autoría y existe enlace con el blog, lo que te agradezco. En cuanto a “nuevos platos poéticos para tu menú”, debo decirte que tal vez tenga nuevos poemas infantiles en unos meses para otro proyecto en el que estoy trabajando. En mi blog podrás localizar mi correo electrónico para seguir en contacto, si lo deseas. Aunque también podemos continuar hablando a través de Facebook. Un saludo, Paloma

 

Muchas gracias a Paloma Ulloa por pasar a probar lectoaperitivos y, más aún, por dejarnos compartir sus ingeniosas adivinanzas.  ¡Ése es el espíritu de lectoaperitivos.com!

 

 

El 18 de julio de 2013, cuando le escribí a la escritora española Mar Benegas solicitándole permiso para publicar sus poemas de A lo bestia en lectoaperitivos.com, de inmediato me respondió no sólo aceptando mi solicitud sino que,  permitiéndome la publicación de tooooodos sus poemas, regalando además palabras de gran apoyo a esta propuesta promotora de la lectura.  Vía correo:

Hola Astrid:

Creo que es tan necesario ese espacio como el aire que respiramos. De verdad, yo lo echaba muchísimo de menos. ¡Es una maravilla!

Así que, como imaginarás, es un honor para mí que quieras tener a mis bestiezuelas en él. Sí, aquí en España también se utiliza esa expresión: A lo bestia, con ella jugué en el título del libro. (…)

Bueno, un abrazo grande y te agradezco muchísimo que te hayas puesto en contacto conmigo, así he podido descubrir tu web!

 

También vía Facebook,  Mar recomendó lectoaperitivos.com a sus amigas y amigos:

Un espacio maravilloso que no conocía, sobre folclore poético infantil hispanoamericano. Me ha sorprendido porque su coordinadora ha encontrado A lo bestia, en Chile, y se ha puesto en contacto conmigo, pero cuando he entrado al espacio, casi me da algo. Cuánta falta hacía un espacio así.

 

Muchas gracias, Mar, por tu generosa respuesta en poesía y aliento, en difusión y cariño ¡a lo bestia!, desde Valencia para todos los comensales de lectoaperitivos…

 

 

La escritora cordobesa María Teresa Andruetto, galardonada con el Premio Hans Christian Andersen 2012 (considerado el Nobel de la literatura infantil y juvenil) y el Premio Iberoamericano SM de literatura infantil y juvenil 2010 entre otros, el 14 de julio de 2013 autorizó la publicación de sus poemas con las siguientes palabras:

 

Querida Astrid, (…) Tenes mi bendicion para colgar los poemas de Agua cero, claro! /Agua/cero, Comunicarte, Cordoba, Los datos de mi pagina, como ya sabes: www.teresaandruetto.com.ar

En la pagina, apenas entras, dice Poemas Audio y ahi yo misma en mi propia voz leo algunos poemas de mi libro Kodak. Solo que…no es un libro especialmente hecho para chicos, es sencillamente un libro de poemas. Libros de poesia especialmente editados en colecciones infantiles, solo tengo Agua cero y ahora un poema libro que esta al salir en Editorial Comunicarte (…), se llamara Trece modos de mirar a un niño (con ilustraciones de Cecilia Affonso Esteves, Editorial Comunicarte, Cordoba)

(…)

Un abrazo

MTeresa

Muchísimas gracias María Teresa por tu generosa respuesta y permiso para publicar en lectoaperitivos.com algunos de tus poemas.  Serán presentados y compartidos en nuestra mesa lectora, para regocijo de todos los que queremos y encontramos más belleza para este mundo a través de tu expresión escrita.  Tremenda escritora, más grande aún como persona humana.

 

 

El gran escritor, investigador, profesor, viajero y amigo, Manuel Peña Muñoz, opinó el 10 de julio de 2013 acerca de lectoaperitivos.com:

Querida Astrid.

Leí tu Web de promoción de lectura lectoaperitivos.com. Muy bueno. Te felicito, gracias por considerarme en la bibliografía. Me gustaron mucho los principios de cuentos de autores, las rimas y en fin, todo lo que se relaciona con el folclore poético que es mi especialidad así que esas páginas son muy buenas como consulta especialmente para profesores de educación básica y parvularias que trabajan directamente con niños.

Con el contento que uno siente cuando el maestro le dice “Bien hecho,” ¡muchas gracias Manuel!

 

 

La talentosa escritora argentina Cecilia Pisos el 4 de julio de 2013 , a través de este correo  brindó su respaldo a lectoaperitivos.com autorizándome a publicar sus poemas:

Hola Astrid,

Me encantó tu proyecto, tu página, tu Face. Conozco además a Cecilia (por mail) y su trabajo excelente. Podés publicar en tu página o en Face los poemas de La máquina de poemas remitiendo con un enlace a mi sitio y a mi Face, si es posible. O los de los libros con su cita bibliográfica correspondiente. Yo estoy nuevita en esto del Face (un poco reacia) pero ya te pondré mi like, ja,ja… Por otro lado, voy a recomendar tu página a mis alumnos de la escuela de escritores Casa de Letras, donde dicto el módulo de Poesía para niños. Quedemos en contacto.

Un abrazo,

Cecilia

 

¡Muchas gracias, Cecilia Pisos! Ojalá seas el “piso” sobre el cual se construya confianza y buena onda para este Proyecto promotor de la lectura.

 

 

Héctor Tierno creador uruguayo del canal YouTube desde donde tomé los haikus de Mario Benedetti, el 3 de julio del 2013 me escribió:

Hola Astrid,
vi que en tu menú-recetario incluiste el audiovisual con los haikus de Mario Benedetti. Gracias por difundir la palabra de Benedetti.
Y sabes que me gustó esa asociación tuya entre palabra y comida; algo similar se me ocurrió cuando incluí en YouTube una “Lista de reproducción” con músicas del Uruguay. En esa lista hice el comentario siguiente, que te transmito porque me parece que es tu actitud compartiendo tu menú:
Música y cantares desde el Uruguay.
Convidar con un plato de comida,
compartir el pan,
sin mirar cuanto se tenga,
es un gesto profundo de solidario y humano encuentro.
Quien cocina para convidar,
cree que para agasajar al huésped, la mejor manera
sea la de ofrecerle un buen plato de su tierra
y se pone a buscar entre las viejas recetas que guarda.
Quien cocina a veces no sabe, porque no se lo dijeron,
que esas antiguas recetas entre las que busca,
tal como las ha aprendido, porque así le enseñaron,
narran, con sus sabores, la historia de su gente.
Quien cocina seguramente sabe, lo siente su paladar,
que esas recetas tienen el sabor de su tierra,
sólo las modifica, a veces, con unas gotitas de limón
o una pizca de no sé qué, que otro encuentro le ha enseñado.
Quien cocina, con el pasar del tiempo, solamente sabe
que esas recetas, que guarda en su recetario,
son su mejor cocina para compartir agasajando
y por eso las convida y las canta.
Y por eso, desde la Banda Oriental del Uruguay, les deseo ¡Buen apetito!
Y un gracias para quienes con sus cantares han permitido este breve recetario,
de abrazo con nuestro pueblo,
cantarabrazo de nuestro pueblo.

¡Gracias, Héctor!  ¡Este es el espíritu ante la mesa puesta llenita de lectoaperitivos!

 

 

La escritora chilena,  Luz María del Valle,  autora de la saga Yacay (Yacay en las tierras del buen viento, Yacay rumbo a las Llanuras Kaibas) a propósito de lectoaperitivos.com escribió en su blog http://luzmariadelvalle.blogspot.com/ :

 

“MARTES, 25 DE JUNIO DE 2013

“¡No se pierdan estos aperitivos para grandes y chicos!

“Estoy muy feliz de contarles que ahora podemos darnos el placer de “picotear” en la poesía infantil a la hora que queramos, para tener unos minutos de agrado o bien para esa necesidad urgente de encontrar qué dicen los poetas o qué nos canta y nos cuenta la tradición popular sobre casi cualquier tema. ¿Comidas? ¿Animales? ¿Profesiones? ¡Sí, hay poemas sobre lo que quieran! También hay principios y finales de cuento en verso, mentiras y patrañas, canciones de cuna, versos absurdos… La lista es laaaaarga y muy, muy fácil de usar.

“Se trata de Lectoaperitivos, (www.lectoaperitivos.com), sitio creado por la incansable Astrid Valderrama, con una variedad de obras y facilidad de acceso que es un verdadero regalo para niños y grandes. ¡No se lo pierdan!”Eso sí, mucho cuidado porque es adictivo, en serio. Cuando piensen que van a estar cinco minutos curioseando los lectoaperitivos, mejor miren el reloj cada cierto tiempo porque se puede pasar de largo entre la curiosidad y el gusto que da perderse entre las letras. Créanme, lo digo por experiencia.”¡Que disfruten el picoteo lector!”

 

 

Bibliotecas Escolares CRA el 17 de junio de 2013 escribió en su Diario Mural:

 

La lectura y la cocina han sido muy relacionadas y se han hecho múltiples metáforas entre la degustación de sabores y de obras literarias, como se desprende del poema de Pablo de Rokha ‘Menú de degustación con glosa literaria’:

Hermoso como vacuno joven es el canto de las ranas guisadas de entre perdices,

la alta manta doñiguana es más preciosa que la pierna de la señora más pre-

ciosa, lo más precioso que existe, para embarcarse en un curanto

bien servido,

el camarón del Huasco es rico, chorreando vino y sentimiento,

como el choro de miel que se cosecha entre mujeres, entre cochayuyos de

oceánica, entre laureles y vihuelas de Talcahuano por el jugo de

limón otoñal de los siglos,

o como la olorosa empanada colchagüina, que agranda de caldo la garganta

y clama, de horno, floreciendo los rodeos flor de durazno.

Epopeya de las comidas y bebidas de Chile (Ensueño del infierno). Pablo de Rokha. 1949.

 

Para conocer los puntos en común entre lectura y cocina, les presentamos dos recursos donde se ha puesto a dialogar estos dos artes, y en los que podrán elegir y crear sus propios menús literarios.

1. Lectoaperitivos.com, un sitio web de fomento lector, cuya autora es Astrid Valderrama, que los colmará de ricos y sabrosos menús lectores, para todos los gustos y ocasiones.

 

 

Inés Rojas Reyes del Colegio Institución Teresiana, Santiago, Chile

“Como mediadora a la lectura en Biblioteca Infantil, emplearé tu material como un gran tesoro, pues incluiste el folklor infantil que Gabriela Mistral tanto añoraba en las aulas escolares.”

¡Muchas gracias Inesita por el cariño y apoyo de siempre!

 

 

Marcela Varas, Profesora de matemáticas de Rancagua, Chile

“…este maravilloso lugar al que me has invitado a visitar, es una herramienta que sin duda utilizaré con mis alumnos y que por supuesto recomendaré a todos mis colegas del colegio.
Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocer y por sobretodo de disfrutar de unas exquisitas lecturas.”

Muchas gracias a ti, Marcela, por compartir con alumnos y pares esta Propuesta lectora.

 

 

Gabriela Pradenas, bibliotecaria del Colegio Verbo Divino en Santiago y Presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile nos escribió:

 

Como me pareció muy entretenido y atractivo para los niños recomendé algunos apartados a los docentes de mi colegio:

En este mes en que todo es poesía, y que ella se convierte en una línea que cruza todos los ciclos, les invito a revisar una interesante propuesta de selecciones líricas, dirigidas especialmente a los pequeños lectores.

Algunos de sus apartados de interés pudieran ser: Poemas a las estaciones y el tiempo / Poemas a oficios y labores / Poemas a efémerides en Chile.

 Algunos de especial interés para los niños: Poemas con humor / Trabalenguas / Versos absurdos, loables y pericotables.

Les invito a compartir con sus hijos y alumnos un paseo por esta web.

Algunas respuestas recibidas:

Querida Gabriela, mil gracias por esta página, me encantó. Gracias por siempre ofrecer alternativas y propuestas que alimentan el alma y le dan sentido a la propia vida en letras de otros.

Muchísimas gracias

M. Macarena Correa Riesco

Sub Dirección Básica 1 CVD

 

 

A fines de mayo de 2013, cuando lectoaperitivos.com era recién una Propuesta para la asignatura Proyectos de Promoción Lectora en el marco del Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil 6º versión 2012-2013 de la Universidad Autónoma de Barcelona, los profesores María Beatriz Medina y José Urriola lo calificaron así:

Estimada Astrid:

Es un proyecto muy hermoso, muy bien hecho (sobre todo cuando a través de google podemos acceder al link de http://lectoaperitivos.com/la/) el cual ya está puesto en marcha y funciona maravillosamente. Es un placer verlo en acción, un portal muy bien diseñado, rico en contenido, estéticamente atractivo, de fácil navegabilidad. (…) No nos queda más que felicitarte, tu calificación es excelente 10/10.

Saludos, todo el éxito, ha sido un placer tenerte en este curso,

María Beatriz y José.

Soy yo quien de todo corazón agradece a María Beatriz y a José la oportunidad de aprender de los mejores, de dar espacios amplios para compartir experiencias e inquietudes entre compañeros de clase, de soñar y concretar este Proyecto, superando todas las expectativas que me planteé al iniciar mis estudios de postgrado.  ¡Ha sido fantástico!